Vistas de página en el último mes

lunes, 10 de enero de 2011

Desarrollo Tecnológico en función de la Independencia Tecnológica


            EL CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, tiene como misión potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el sector del Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el Desarrollo y fortalecimiento de la Capacidad Nacional del Sector de las Tecnologías de Información.
            La soberanía tecnológica es un estadio de conciencia más avanzado, más reflexivo y más crítico sobre la Tecnología y su función social; frente a la idea a casi exclusivamente  emancipatoria que encierra la Independencia Tecnológica. 
            El trabajo colectivo- fundamentados en las Comunidades Organizadas en especial la Comunidad Nacional de Software libre- es primordial para concebir, desarrollar y ejecutar proyectos de Tecnologías de información libres que promueven el ejercicio de la Soberanía y la independencia tecnológica en Venezuela.
            En la Apertura del 6to Congreso Nacional de Software Libre, celebrado recientemente en la Ciudad de Caracas, Carlos Figueira, Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CMTI), destacó la importancia del apoyo y aporte de este sector a proyectos como la metadistribución Canaima, Canaima Educativo y la automatización en la administración Pública. Canaima Educativo es un aporte Universal con sabor Venezolano, que promueve la socialización del conocimiento, respetando las libertades y necesidades de nuestro País, al tiempo que aprovecha la experticia y creatividad de los docentes Venezolanos.
El hito más importante en materia de telecomunicaciones en Venezuela es la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, “ejemplo de apropiación tecnológica por parte del Estado y el propio pueblo, experiencia que ha despertado esperanzas y el interés de nuestros Países hermanos. Naciones como Cuba, Ecuador, Bolivia, entre otros, están siguiendo experiencias para promover la masificación, democratización y empoderamiento de las Tecnologías de Información. 

Debemos tener en cuenta que nuestra comunidad de Software libre es muy rica (en conocimiento), muy activa; desde lo años 90 ha tenido expresiones de diversas índole, logrando una participación en momentos claves para el País.

Para finalizar este resumen debo decirles que es aquí cuando cada quien coloca su grano de arena a quienes empujan el software libre y otras iniciativas en nuestro País, que somos, en buena medida responsable de nuestros fracasos y logros, demostré que podemos ser parte de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico.

Jessica Díaz

No hay comentarios: