El desarrollo de un país tiene muchas formas de medirse, una de ellas es en base a su desarrollo tecnológico, por cuanto a través de esta forma de medición es posible determinar el grado de avance de una nación, pues su desarrollo tecnológico determina su capacidad de crear nueva tecnología para los fines que sean requeridos en una nación.
No es nada fácil de alcanzar el desarrollo tecnológico porque pareciera que la total independencia tecnológica no existiera, pues siempre existe algún aspecto en el cual de algún grado u otro se dependa de otra empresa o nación para el acceso a la tecnología.
Lograr alcanzar la independencia tecnológica siempre va de la mano con el desarrollo tecnológico, pues mientras exista la vinculación o la necesidad de alguna fuente donde se obtenga capacidad tecnológica siempre va a existir la dependencia hasta que esta fuente sea sustituida por otra que permita la transferencia y el desarrollo.
En el país existen actualmente muchos ejemplos de dependencia tecnológica pero también se están generando situaciones donde en aspectos como el área militar donde la fuente de tecnología siempre provenía de una nación en especifico, ahora esta se cambia a otra que ha permitido la transferencia y el desarrollo en el país de esta tecnología. Esta oportunidad ya se esta ampliando sectores como las telecomunicaciones y la computación, donde ya se instalaron o están por instalarse empresas de carácter binacional que ofrecen la oportunidad de recibir estas tecnologías y poder desarrollarlas.
Un aspecto muy importante es que con el rompimiento de la dependencia tecnológica se logra también que la tecnología se adapte a nuestras necesidades y a nuestra realidad, por cuanto mayormente estas tecnologías obedecen a satisfacer los requerimientos de alguna nación o empresa y siempre el usuario venezolano debía adaptarse a tecnologías totalmente desconocidas que no satisfacen sus solicitudes.
El desarrollo tecnológico tiene también que ver con la formación de profesionales que posean el espíritu investigativo y por sobre todo arraigo con el país, pues se hace necesario contar con expertos que desarrollen el potencial tecnológico del país y que no sean “robados” por otros países para colaborar en su crecimiento.
Elvis Salaya
Elvis Salaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario